Variedades de soja adaptadas al Chaco serán expuestas en Expo Pioneros

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) presentará en el segmento semillero variedades de soja adaptadas a las condiciones del Chaco paraguayo, según manifestó la gerente general de la institución, Estela Ojeda.

Comentó que son variedades en etapa de desarrollo que tienen un ciclo más largo en relación con las tres variedades que Inbio ya dispone actualmente en el mercado (Sojapar R19, Sojapar R24 y Sojapar R34) y que gozan de una gran aceptación por parte de los productores pese a los pocos años de vigencia comercial que llevan.

Estos materiales, tanto los ya comercializados como los que están en proceso de lanzamiento,  se destacan por la característica de poseer resistencia genética a la roya asiática gracias al gen Rpp4.

Ojeda dijo que el Chaco es una de las regiones de mayor proyección en el futuro, por ende, Inbio, como institución enfocada en la investigación agrícola, está trabajando junto a su aliado estratégico, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en la búsqueda del material ideal para esta región capaz de enfrentar las complejas condiciones climáticas del Chaco.

Inbio junto al IPTA estará presentando sus variedades Sojapar adaptadas a la región del Chaco en la próxima edición de Expo Pioneros, que creemos es la plataforma más importante para exponer las nuevas herramientas que se van gestando para promover la agricultura en esta región”, acotó.

Igualmente, durante el 29, 30, 31 de mayo y el 1 de junio, los investigadores de la institución responsables del Programa de Investigación de Soja estarán presentes en el stand del Inbio, de tal forma a que los interesados puedan realizar sus consultas sobre el manejo, posicionamiento, época de siembra y cuidado fitosanitario requerido para apuntar a la mayor productividad posible.

Expo Pioneros es una apuesta de Pioneros del Chaco S.A. Su campo ferial está instalado en medio de las tres cooperativas más pujantes del Chaco Central: Chortitzer, Neuland y Fernheim.